mis paginas

lunes, 22 de noviembre de 2010

Participación y construcción de redes



La manera en que nos movemos y fluimos dentro de la comunidad es lo que va reflejando nuestra identidad, es lo que proyectamos de la manera en que nos movemos en el mundo. El grado de participación es lo que determina el nivel de interés y de compromiso. Considerando por comunidad a un grupo de personas con un objetivo en común, que han acordado ciertos parámetros.

Así es como podemos identificar a la comunidad diseñadores, en la que lo común es compartir los mismos gustos, el mismo deseo de crear y de desarrollar estrategias que a través del diseño potencien comunidades. Entonces ¿Cuáles son las tareas que hacemos como comunidad? ¿Cuál es nuestra causa común? Mirando desde este punto, es difícil precisar, hay muchos que sólo hacen su trabajo, sin pensar en que tienen la responsabilidad de comunicar a personas y que sin lugar a dudas podrá impactar a toda una sociedad y a la humanidad completa.

Aun así hay quienes comienzan a pensar en comunidad, generando acciones concretas que pueden colaborar con el diseño global, desde aquí comienzan a desprenderse iniciativas como creación de colectivos, de actividades, de exposiciones, seminarios, charlas, revistas, sitios web. Grandes ideas, grandes deseos y grandes aportes que han dado el movimiento hasta ahora y están incitando a continuar creando. Pero ¿por qué si se generan y crean acciones no hay una respuesta? ¿Por qué los diseñadores que somos naturalmente inquietos, con necesidad de crear, de mirar, pensar y de inspiración, sólo nos quedamos frente a una pantalla?

Muchas respuestas que pueden “justificar” pero que no son la respuesta total. Un amigo de twitter me dijo que se debía a que somos trabajólicos monotemáticos, lo que comprendo desde el punto de vista de terminar lo que se empieza a hacer, pero ¿será que los diseñadores no podemos caminar y masticar chicle?, en mi opinión los diseñadores somos multitemáticos, el espíritu por excelencia es estar en varias cosas al mismo tiempo, pensando en varios proyectos, soluciones y nuevas ideas.

Otra respuesta es que generando actividades por separado y sin unión ni conversación inicial de toda la comunidad es difícil que represente las necesidades comunes, es necesario hacer más investigación sobre las inquietudes comunes, pero para esto necesitamos de la atención y disposición de todos, es imposible hacer una voz común si es que las otras voces no emiten palabra.

Las justificaciones son muchas, desde distancia, tiempo, no sentirse identificado y muchas otras más. Pero ¿qué hacemos al respecto? ¿En qué contribuyo desde mi escritorio? ¿Cómo me voy uniendo y generando sinergias con quienes interactúo diariamente?

Cómo está escrito más arriba, ya somos una comunidad porque compartimos intereses, motivaciones y miradas, tenemos avanzado un paso, el siguiente paso es el difícil, crear las interacciones, generar los espacios y habitarlos.

Entonces, ¿Qué es lo que te movería a participar y que es lo que crees que hace falta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario