mis paginas

viernes, 5 de febrero de 2010

Identidad de la Comunidad

Hay quienes aseguran que la “marca país” es un concepto que se debe crear con la finalidad de que un país sea competitivo y tenga mayor apertura a nuevos mercados, crear una representación tal como se crea un producto cualquiera, buscar cual es la potencialidad como país, cuál es la diferenciación. Pero, ¿Debemos tratar como un producto a todo una sociedad?, ¿Son parte de un producto las personas que habitan un espacio común?

La identidad de una sociedad es el retrato, el reflejo de un modo de vida, de cada ciudadano, de la interacción que tiene con la comunidad a la que pertenece, el movimiento dentro de ésta, el flujo de acciones y el modo de enfrentar injusticias, alegrías, celebrar acuerdos, luchar y unirse por una causa común.

La composición, la interacción con otras comunidades, observarla, escucharla, analizarla, internarse dentro de ellas para comprenderlas y entenderlas, son pasos que llevan a distinguir y extraer su esencia, para dar forma a una “identidad de la comunidad” desde las personas para las personas. No crearlo ni imaginarlo, sino interpretar y volcar a la comunidad en una imagen.

Esta reflexión a propósito de una conversación y posterior observación de logotipos y presentaciones presentadas por los cuatro candidatos para ser ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016. Admirable la capacidad de representar a toda una cultura por medio de colores, formas y composición. El guión, montaje y realización de cada presentación era la perfecta muestra de una comunidad, la forma de vida, costumbres, visiones e historia, todo montado en una secuencia de imágenes y en un logotipo que intentaba ser el rostro de los Juegos Olímpicos.

Si Santiago o alguna ciudad de Chile, se presentara como candidato, ¿cuál sería nuestra identificación? ¿Cuáles serían los recursos gráficos y comunicacionales que se desplegarían para demostrar nuestra cultura?

Mariluz Soto Hormazabal
fotografia: www.corbis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario